jueves, 28 de julio de 2011

La vida merece ser vivida

En principio sólo tenemos en común nuestra condición de padres de adolescentes, ser parte de una misma generación y habitar en la misma ciudad. Mirta Antón, sufrió hace dos años, el golpe mas tremendo que pueda recibir una mamá: la vida de su hijo le fué arrebatada en uno de los tantos casos de violencia que suceden cotidianamente; jóvenes armados irrumpieron en su domicilio donde se celebraba un cumpleaños y un disparo hirió mortalmente a Stefano Bergamaschi.
Desde entonces Mirta ha iniciado una lucha incansable para apaciguar su dolor y como ella mismo dice, intentar cambiar la matriz de una cultura violenta. Ayer junto a mi amigo Horacio Mesón, tuvimos la oportunidad de conocerla en función de su interés en la futura Semana de la No Violencia.
Su relato conmueve e invita a acompañar una lucha que debiera ser apoyada por todxs.
A continuación la nota que Mirta Antón escribió en el segundo aniversario de la partida de Stefano, para un diario local.
Osvaldo Bocero


por Mirta Antón (madre de Stéfano Bergamaschi).

"La vida es muy peligrosa no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa..." (Albert Einstein)

El 28 de julio de 2009 un arma de guerra estaba en manos de un sujeto de 17 años, dispuesta a ser disparada, dispuesta a matar.

En diciembre de 2009, cinco meses después del crimen de mi hijo Stéfano de 17 años, en Argentina, se destruyeron 107.761 armas de fuego y 774.679 municiones, el 10% de las armas de todo el país.

Significan más de 107.000 causas menos de dolor para familias en nuestro país.

Lamentablemente, el arma de guerra, que fue disparada para terminar con la vida de mi hijo, no estaba entre las que se entregaron y/o sacaron del circuito ilegal de armas que circulan en Argentina.

En la actualidad la prórroga, de la Ley 26.216, del Gobierno nacional pone en vigencia la Segunda Etapa del Plan de Desarme Voluntario de Armas de Fuego, con vigencia hasta abril del 2013.

En el día de la fecha, Mar del Plata, en esta segunda etapa, es el Municipio que más armas ha recaudado en la provincia de Buenos Aires. 839 armas de fuego entregadas, con un total de 9.020 armas de fuego entregadas a nivel nacional.

Es necesario reflexionar sobre las posibilidades de ser parte de una sociedad no violenta.

De conocer el alcance de un Plan de Desarme como programa de prevención. En la construcción de un cambio cultural que tienda a garantizar a nuestros hijos y a la sociedad toda, el respeto por la vida, la paz y la justicia, en un contexto de libertad y desarrollo social.

La violencia armada se instala cada día en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo.

Las armas fueron creadas no como elemento de prevención, fueron creadas como un instrumento de agresión, con el único potencial de terminar con la vida.

Está comprobado con estudios realizados que las mujeres somos quienes constituimos el sector más favorable a este tipo de planes.

Las mujeres somos minoría entre los usuarios o tenedores de armas y, a la vez, potenciales víctimas en situaciones en donde el arma es usada para amenazar o agredir. Las mujeres somos además quienes sufrimos con dolor la pérdida de nuestros hijos, hermanos, esposos y padres, siendo que los hombres son las principales víctimas de armas de fuego.

Mujeres como en mi caso, además de nuestro carácter natural de madres, somos las que más percepción tenemos del valor de la vida, que termina siendo segada por el uso letal de las armas de fuego.

El municipio de General Puyrredon, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional se suman a la Jornada de Concientización sobre el Plan de Desarme Voluntario de Armas de Fuego, que se realizará en nuestra ciudad el viernes 2 de setiembre de 2011, es un compromiso de todos los que vivimos en Mar del Plata, trabajar juntos hacia una ciudad más segura. Con paz y justicia.

Los sueños de Stéfano son los míos. La adolescencia es un estado maravilloso, en donde la vida merece ser vivida.

Publicada en la edición del jueves 27 de julio de 2011 en el Diario La Capital
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Policiales/2011/07/27/190416.htm?ref=ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario