sábado, 16 de julio de 2011

Se cumplió el primer año de la sanción de la ley de matrimonio igualitario en Argentina

Durante el primer año de la vigencia de la sanción de la ley que autoriza la unión entre personas del mismo sexo, 2697 parejas homosexuales contrajeron matrimonio. Según la Federación Argentina de de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el 60 por ciento fueron bodas entre hombres y la provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de nupcias.

Hace un año los medios se hacían eco de un hecho que fue calificado como “histórico” por gran parte de la población. Entre celebraciones y ante la expectativa popular el Senado aprobaba el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse, en las mismas condiciones que lo hacen parejas heterosexuales. Fueron 14 horas de sesión prácticamente ininterrumpida las que se sucedieron. Luego de meses de discusión en las distintas comisiones, campañas de la comunidad homosexual y posiciones encontradas, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en las mismas condiciones que las heterosexuales.

De ese modo -y con la publicación algunos días después del decreto 1054/2010 que promulgaba la Ley 26.618.- finalmente quedaba modificado el Código Civil para permitir el matrimonio a las personas del mismo sexo. Particularmente, la votación registró 33 senadores a favor del matrimonio igualitario, 27 en contra y tres abstenciones.

Argentina se convirtió entonces en el primer país de Latinoamérica en ofrecer matrimonio igualitario. Durante este primer año han sido varios los obstáculos que han debido enfrentar los matrimonios igualitarios como por ejemplo el reconocimiento o la adopción de los hijos de uno de los miembros de la pareja. Algunos jueces se negaron a realizar la boda alegando principios éticos o morales.


En Mar del Plata

En Mar del Plata se casaron más de 50 parejas en un año. Adrián García y Néstor Berchot fueron los primeros en contraer matrimonio en la ciudad. Lamentablemente Néstor falleció mientras participaba de su fiesta de casamiento. De acuerdo a la información oficial, del total de casamientos, aproximadamente unos 30 fueron entre hombres y otros 20, entre mujeres, de acuerdo a datos estimativos brindados por el subdirector del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete.

En ese sentido, y para cotejar cifras, desde la dependencia informaron que en promedio son más de 100 los casamientos que se registran mensualmente entre personas heterosexuales. No obstante, el subdirector del Registro observó que en ambos casos, se registra un aumento de los turnos entre los meses de noviembre y abril.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), Karina Freire, dialogó con este medio, minutos después de realizado un encuentro en el Congreso en el que se celebró el aniversario de la normativa.
Freire aseguró que los datos que poseen desde la asociación con respecto al número de parejas homosexuales que se casó desde la promulgación de la ley es similar al brindado por el Registro Provincial. “En concordancia con lo que nos transmitieron desde la Federación Nacional sabemos que el 60 por ciento de esas parejas fueron hombres y el 40 restante mujeres”, aseveró Freire, quien destacó que se calcula que la población homosexual que vive en el país ronda el 6 por ciento del número total, aunque no se poseen datos efectivos acerca de la cantidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans que hoy en día viven en la ciudad.

“Los primeros matrimonios que se hicieron efectivos fueron de gente mayor a los 40 años en su mayoría, justamente porque esas personas estaban esperando desde hace mucho tiempo para hacer valer sus derechos”, consideró la presidenta de Amadi.
Al cumplirse el primer aniversario de la sanción de una ley que movilizó a la sociedad, tanto a favor como en contra, es imposible evitar hablar de dos conceptos: integración y discriminación.

En ese sentido, Karina Freire destacó que en la ciudad el primer concepto es que más se ha extendido. “Por ejemplo, el día en que celebramos el Orgullo Gay hicimos una marcha que involucró a más de 800 personas, algo que antes era totalmente impensado”, consideró la referente de Amadi. De acuerdo a la reflexión de Freire, hoy en día está comprobado que la ciudad es efectivamente amigable con la diversidad y que no hay discriminación pero, igualmente “aún falta un poco más, sobretodo en cuanto a decisiones políticas”.

Si bien la fecha es celebrada desde las distintas asociaciones que defienden los derechos de las personas homosexuales en todo el país, aún falta mucho por hacer. “Estamos luchando por varias cosas, que son primordiales para seguir avanzando”, sostuvo Freire.

Por otra parte, la presidenta de Amadi afirmó que están trabajando firmemente “para que se reconozcan los derechos y la adopción de los niños de familias anteriores a la Ley de matrimonio igualitario”, además de la inclusión “de las lesbianas en el marco de la Ley de Fertilización asistida que se promulgó en la provincia de Buenos Aires”.

“Tenemos mucho por hacer pero no por eso nos olvidamos de destacar lo que ya se hizo; celebramos el aniversario de la ley de matrimonio igualitario y esperamos poder avanzar aún más en lo que nos falta”, concluyó Freire. (Fuente: Diario El Atlántico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada