lunes, 1 de noviembre de 2010

Se presentará Los pies en el Barro en Mar del Plata

El día 9 de noviembre a las 20.30hs, el escritor y periodista Néstor Elias presentará su último trabajo en Mar del Plata. La presentación será en el marco de la 6ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura 2010”

"Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om", tal el título de la obra es un trabajo que sintetiza más de una década de aprendizaje con el Pueblo Q'om ó Toba del Norte argentino.

Se trata de un trabajo periodístico realizado por Néstor Elías en el impenetrable chaqueño, en sus periódicos viajes como militante social. Se trata de una recopilación de testimonios de los miembros de la misma comunidad que describen su cultura, sus creencias, sus historias, sus costumbres. El trabajo del autor consiste en amalgamar esos alegatos de vida, escuchar con todos los sentidos y reflejar en un libro como vive hoy el Pueblo Q’om (Toba para los hijos de los conquistadores).

Exterminados, explotados, desalojados y olvidados, los Q’om aún resisten y luchan por mantener viva su cultura y recuperar sus tierras. Con un Impenetrable talado en pos de la soja, con tuberculosis, chagas y desnutrición, los Q’om atesoran sabiduría ancestral y se organizan.

Vale recordar que tal obra cuenta con aportes de Osvaldo Bayer, la Abuela de Plaza de Mayo Elsa Sánchez de Oesterheld,y el periodista Gustavo Tubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario