martes, 30 de agosto de 2011

Presentan este miércoles en Mar del Plata, el proyecto "Basura Cero" en el Concejo Deliberante

El día MIERCOLES 31/8 a partir de las 10:00 am en el recinto del Concejo Deliberante se presentará oficialmente la propuesta/proyecto BASURA CERO ante la Comisión de MEDIO AMBIENTE local.

SOBRE BASURA CERO:


Actualmente en Mar del Plata como en la mayoría de las ciudades del mundo existe un problema muy grave con la disposición fi ...nal de los residuos sólidos o la basura. En este municipio es alarmante ver el colapso de los predios de disposición final así como la contaminación generada, emisión de gases tóxicos por quema, contaminación de las napas de agua subterráneas, proliferación de animales vectores de enfermedades, etc. Greenpeace elaboró un proyecto de ordenanza llamado BASURA CERO que fue presentado en la municipalidad de General Pueyrredón para solucionar este problema.

Basura Cero es una política integral de manejo de residuos que apunta a reducir progresivamente el enterramiento de residuos sólidos urbanos (RSU), hasta llegar a cero. Esto implica la adopción de una serie de medidas en cada etapa del circuito de los materiales: desde que se producen hasta que se consumen y desechan, junto con la creación de un cronograma de reducción progresiva del enterramiento de residuos.

Esta ordenanza consta básicamente de:
1. Educación y difusión
2. Separación en origen de los RSU
3. Recolección diferenciada
a. Reduciría los costos de combustible
4. Reciclaje:
a. Se pueden reciclar materiales como el papel, cartón, vidrio, plástico, metales, etc. Estos componen aproximadamente un 30 % de los RSU.
5. Compostaje
a. Casi el 60% de la basura en MDQ es orgánica por lo tanto su reutilización para compostaje (creación de abono orgánico) sería un gran avance en la reducción de los RSU.
b. Se reduciría la principal fuente de vectores de enfermedades y plagas no deseables en el predio de disposición final.
6. Disposición final de aquellos residuos no aprovechables

No hay comentarios:

Publicar un comentario