miércoles, 27 de octubre de 2010

NESTOR KIRCHNER, EL PRESIDENTE QUE SALVO A LA ARGENTINA DEL ABISMO

por: Chevige González Marcó/ Patria Grande


Néstor Carlos Kirchner, nació el 25 de febrero de 1950 en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. De profesión abogado y casado con la actual Presidenta de argentina, Cristina Fernández.

Actualmente y desde el 10 de diciembre del 2009, Néstor Kirchner, se desempeña como Diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires. El 3 de Marzo del 2010, asumió como Secretario General de la UNASUR.

Kirchner se unió desde sus tiempos de estudiantes a la militancia en la Juventud Peronista. Junto con Cristina ormaron parte de la corriente izquierdista que apoyó a los Montoneros en los años turbulentos que precedieron al golpe de estado militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Durante la dictadura militar estuvo apresado en una oportunidad.

El ex-presidente fue Intendente (alcalde) de la ciudad de Río Gallegos, luego gobernador de la Provincia de Santa Cruz hasta el año 2003.

En 2003 fue electo como Presidente de Argentina, luego de una pugna pareja en la primera vuelta electoral con Carlos Saúl Menem. Para la segunda vuelta, Menem se retiró de la contienda. Resultando electo como Jefe de Estado Néstor Kirchner.

Era el período más difícil en la historia reciente de Argentina: El modelo neoliberal había hecho estallar la economía argentina. Los jovenes hacian colas en las embjadas de otros países para marcharse. La población estaba iracunda ante el corralito que les impidió mover sus ahorros en la banca.

Argentina tuvo cinco Presidentes en una semana y fue la elección y el inicio de gobierno de Néstor Kirchner lo que pudo estabilizar el país. En el contexto del capitalismo, las políticas económicas aplicadas por el gobierno voltearon el modelo y Argentina rompió hasta cierto punto las cadenas que la ataban al Fondo Monetario Internacional.

Argentina también torció su rumbo en política internacional hacia la recuperación de su soberanía. Con Kirchner, la política exterior argentina dejó de estar sujetada a los designios y órdenes de washingto y se volteó a la integración, a Sudamérica, a fortalecer el Mercosur, a enfrentar el ALCA.

Kirchner junto a Lula Da Silva y Hugo Chávez fueron impulsores de la nueva perspectiva integradora sudamericana y artífices de la derrota definitiva del ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plta.

Las calificadoras de riesgo y el FMI vaticinaban el colpaso de Argentina. La derecha había rematado el país a las transnacionales y había privatizado cuánto pudo. Eran las condiciones creadas por las “relaciones carnales” que emprendió Menem con Washington. Argentina había perdido soberanía e independencia. Con Kirchner, Argentina volvió a tener perfil propio en la región y en el mundo.

El modelo iniciado por Kirchner tuvo continuidad con la elección de su esposa, Cristina Fernández. El “pingüino” como le llamaban afectuosamente se perfilaba como candidato a la Presidencia del país para los próximos comicios.

Néstor Kirchner ejercía también como Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). En la historia figurará como el primero que ejerce ese cargo en ese organismo de integración.

Fue electo en 2009 a diputado por la Provincia de Buenos Aires, postulado por el Frente para la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario