domingo, 1 de agosto de 2010

DIRIGENTES COOPERATIVISTAS CIERRAN MEDIO DE COMUNICACION EN NUESTRA CIUDAD



En las últimas horas se conoció la decisión de la Empresa RadioCoop, perteneciente al Banco Credicoop y al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de cerrar Radio Residencias, emblemática emisora de la ciudad de Mar del Plata.

La decisión según fue comunicada se debe a motivos económicos. "El personal -dice la nota-, será debidamente indemnizado tal cual lo constituye la ley. No obstante y en virtud del reconocimiento de todos sus trabajadores, la empresa ha considerado en carácter de donación la entrega de su frecuencia y equipos para dar continuidad a la fuente laboral. El personal está realizando las gestiones necesarias para la conformación de una cooperativa y de este modo iniciar una nueva etapa para la emisora".

Llama la atención la apresurada decisión(se habia comunicado en un primer momento que el cierre se haria efectivo en Noviembre), teniendo en cuenta la inminente puesta en marcha de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando muchas organizaciones sociales y del campo sindical, cooperativo, cultural se aprestan a poner en marcha nuevas emisoras.

Radio Residencias había comenzado a transmitir en el predio de Residencias Cooperativas de Turismo -de allí su nombre-, pero al poco tiempo se mudó al centro, donde desde una oficina en San Martin 3049, en los altos de la Galería Luro, inició realmente su etapa de FM para toda la ciudad, a través de una antena de cuatro dipolos. Posteriormente se mudaron al actual edificio de la calle H.Irigoyen 1541 sede del I.M.F.C.

Su primera emisión fue en la mañana del 17 de octubre de 1990, con el programa "En Movimiento", que conducía Silvia Chumilla y que tenía como columnistas a Gabriel Cabrejas, Marcelo Brignole y Susy Scándali. La producción era responsabilidad de Mónica Feuer y en la sala de operadores, estaba Roberto "Tato" Valdez.

A lo largo de estos mas de veinte años pasaron por sus micrófonos, referentes del periodismo y la cultura local como Vicente Ciano, Marcelo Maran, Jorge Taglioni, Martin Segura, Jorge Kostinger, Vanesa Feuer, Jorge Jaskiliof, Martin Kobse, Javier Germinario, Pablo Vasco, el Vasco Izurieta, y referentes nacionales como Eduardo Aliverti, Miguel Angel Sola o Dario Grandinetti.

Entre los programas que han dejado huella en los oyentes podemos citar, El Puente, La Vereda, De contra (deportivo), Propuesta Barrial (hoy por FM de la Azotea), El mostrador cultural, La Mañana del domingo, y el actual Exijo una explicación, con Pablo Vasco y Diego Levin, que ocupaba hasta el viernes la franja de 9 a 12 de lunes a viernes. Tambien merecen una cita especial los micros del Instituto Movilizador y el de Madres de Plaza de Mayo.

El destino de la radio es aun incierto, ya que los trabajadores se encuentran abocados a la constitución de una Cooperativa para volver pronto al aire por la misma frecuencia tras un acuerdo en el que la empresa les cederia los equipos de transmisión.

Numerosos oyentes han dado su apoyo a traves de los grupos de Facebook "Radio Residencias y sus trabajadores", y "Oyentes de Exijo una explicación"

Por: Osvaldo Bocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario