sábado, 6 de junio de 2009

TRABAJAR POR ELEVAR EL NIVEL DE SALUD DE LA POBLACION


En los últimos doscientos años la esperanza de vida de las poblaciones de todo el mundo, ha aumentado considerablemente, llegando a niveles difíciles de imaginar hace pocas décadas atrás. Mientras que la expectativa de vida al nacer, para la población mundial, era de aproximadamente 30 años en el año 1800 hoy supera los 65 años.
Por otra parte el crecimiento de la población mundial se ha disparado en la segunda mitad del siglo pasado. A comienzos de la década del 50 se estima que la población del mundo alcanzaba los 2500 millones de habitantes y hoy supera los 6000 millones.
Dentro de este proceso, América Latina que contaba 166 millones de habitantes en 1950 superó los 500 millones en el año 2000 y la Esperanza de Vida al nacer es de 73,5 años, con rangos que van entre 65,2 años en Bolivia y 78,4 años en Chile.
Dado este contexto se podría imaginar que la situación de las poblaciones ha mejorado, siendo que cada vez más personas viven más años. Pero las cosas nos son así y observamos que estos promedios esconden realidades de una gran desigualdad…
Una definición que nos acerca a la concepción humanista de la salud ve en ésta un proceso histórico y social de creciente bienestar físico, psíquico, social y ambiental que debe involucrar a todas las personas sin distinción.
Es un factor fundamental del desarrollo humano y no es posible pensar en éste si no va acompañado de una mejora en los indicadores de salud de toda la población.
Pero estos indicadores de bienestar y salud no pueden agotarse en considerar el crecimiento de la esperanza de vida o la disminución de la mortalidad infantil, porque si bien las poblaciones viven más, no por ello viven mejor, con mejor salud o con mayor bienestar.
Por otro lado, si bien es fundamental trabajar por mejorar el acceso de los sistemas sanitarios de atención, estos en general actúan cuando la salud se ha perdido y muchas veces cuando la posibilidad de su recuperación es difícil.
Por esto pensamos que más allá de trabajar por mejorar el acceso a los sistemas de atención en la región, de trabajar por mejorar en oportunidad, integralidad y calidad la atención que se brinda, es imperioso trabajar por definir e impulsar aquellas acciones que tiendan a elevar los niveles de salud de la población. (Conclusiones de la mesa de Salud del 3er. Foro Humanista Latinoamericano, Buenos Aires 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario