domingo, 30 de octubre de 2011

Este lunes seremos 7 mil millones de personas


El lunes el mundo alcanzará la cifra de siete mil millones de habitantes, un hito demográfico "extremadamente positivo" si se considera un éxito de la humanidad que las personas tienen una vida más larga, la mortalidad infantil ha disminuido y la tasa de fertilidad pasó de 6 a 2,5 hijos, reveló hoy un informe del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


El informe reporta además 2 mil millones de jóvenes menores de 25 años -el 43% de la población mundial- y 893 millones de adultos mayores de 60. El informe sostiene que "el hito de 7 mil millones va acompañado de éxitos, reveses y paradojas", entre otras cosas por el incremento de la urbanización de la población que llevará a que en 35 años vivan "en las urbes 2 de cada 3" habitantes. En Argentina, esta tendencia es hoy una realidad, ya que "9 de cada 10 personas habitan en ámbitos que pueden considerarse urbanos, representando uno de los países más urbanizados del planeta", informó Julieta Rizzolo, directora Nacional de Población del Ministerio del Interior, durante la presentación del informe en la ciudad de Buenos Aires.

La funcionaria advirtió que aunque la tasa de fecundidad en Argentina, debido a métodos anticonceptivos, es de 2/3 hijos hubo un incremento de la fecundidad en la franja etaria de 15 a 19 años". A nivel global, la mortalidad infantil disminuyó desde 133 defunciones por cada 1000 nacimientos en 1950, a 46 cada 1000 en el período 2005/2010. Si bien "un 46 por mil es aún grotesco", la disminución de enfermedades de la infancia se logró debido "al rol de la ONU en promover inmunizaciones" y campañas de vacunación, dijo el coordinador de Naciones Unidas en Argentina, Martín Santiago.

La expectativa de vida aumentó desde los "48 años en la década del `50 hasta los 68 en el primer decenio de este siglo, aunque 215 millones de mujeres no tienen las mismas opciones en el mundo y mueren mil mujeres diariamente por complicaciones con el embarazo", reportó el funcionario. Respecto a la Argentina, Rizzolo informó que "en el censo del año 2000 era mayor de 65 años el 7% de la población, en tanto en el del 2010, los mayores de 65 representan el 10%". Las altas tasas de fecundidad y la migración de los jóvenes en busca de nuevas oportunidades son los focos principales de atención para afrontar los desafíos de la humanidad más populosa de la historia, enfatiza el informe. Para la UNFPA, los jóvenes constituyen un nuevo poder mundial que reconfigura el mundo, con porcentajes que han comenzado a reducirse globalmente respecto a la población total.

El informe indica que, si bien se verifica una reducción de las expresiones más extremas de la pobreza en las ciudades, en todos los países se agranda la brecha entre ricos y pobres. El relevamiento enfatiza la necesidad de implementar servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente de planificación familiar, y el aplazamiento del matrimonio, aunque las mujeres tienen en promedio menor cantidad de hijos que en la década del `60, desde 6 hasta 2,5. Entre las medidas para transformar los hechos en potenciales beneficios, UNPFA recomienda que las populosas ciudades pasen a propiciar la sustentabilidad, facultar a los adultos mayores para que puedan desempeñar un papel más activo en sus comunidades y eliminar las barreras que impiden la igualdad de género entre hombre y mujer. Naciones Unidas prevé una población mundial de 9.300 millones de personas en 2050, en tanto, al finalizar el siglo se superarán los 10 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario