domingo, 11 de octubre de 2009

Editorial del 10-10-09: LA COMUNICACION COMO UN DERECHO HUMANO


Algo parece estar cambiando en la Argentina. Como nunca, en los últimos cincuenta años, un gobierno nacional ha tomado la
férrea decisión de avanzar en la desmonopolización de un sector, y no cualquier sector si es que entendemos el rol que juegan los medios de comunicación en la sociedad.

Luego de un amplio debate, el embrión gestado hace cinco años cuando surgió la Coalición por una Radiodifusión Democrática que presentó los 21 puntos de la Iniciativa Ciudadana en los que se basó el proyecto del gobierno, esta madrugada, la Cámara de Senadores, aprobó con casi dos tercios de los votos presentes (44 a favor, 24 en contra) la nueva ley de medios de comunicación, llamada Ley de Servicios Audiovisuales.

Un nuevo paisaje comunicacional se abre en el país. Lo que se planteó, intencionadamente como un encono personal de la Presidenta y su marido contra el grupo Clarín, en realidad es una lucha de buena parte del pueblo argentino por hacer escuchar mas voces, para que sean respetadas las fuentes de trabajo en los medios de comunicación, para que los jóvenes que egresan de las escuelas de periodismo o de locución encuentren trabajo digno y no la resignación de que si no son empleados del monopolio, tendrán que dedicarse a otra cosa.

El proyecto tuvo el respaldo de amplios sectores de la sociedad; actores, periodistas independientes, organizaciones sociales, pueblos originarios, sociedades de fomento, y sectores que se fueron sumando durante el debate, como la mismísima Iglesia Católica. Del lado del los medios concentrados, quedaban Raúl Castells, Alfredo De Angeli y el mediático rabino Bergman, además lógicamente de la derecha política.

Los pasos que siguió el proyecto fueron: el Ejecutivo lo presentó en marzo de este año. Ingresó al Congreso en agosto y fue aprobado con media sanción en Diputados el 16 de setiembre. Finalmente hoy 10 de Octubre de 2009, el proyecto se convierte en Ley en un día histórico para quienes creemos en la comunicación como un derecho humano.

Osvaldo Bocero (Editorial programa Nº 46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario