viernes, 24 de abril de 2009

TOMA, LEE

Editorial de Apertura 25-4-2009


Un día que San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar, oyó una voz que pronunciaba estas palabras: Tolle lege. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio leyó una epístola de San Pablo, que decidió su conversión.

Tolle, lege (toma, lee) son las imperativas palabras que los saqueados pueblos de América Latina le dirigimos al presidente de Estados Unidos a través de Hugo Chávez para que se entere al detalle de los asesinatos, saqueos y demás abominaciones que los imperios perpetraron contra nosotros y nuestras tierras desde hace ya 500 años. El libro que Chávez obsequió al presidente estadounidense “Las venas abiertas de América Latina”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, documenta la injerencia de las potencias mundiales y hace un extensivo recuento de las consecuencias del colonialismo y el imperialismo, haciendo reflexivo énfasis en las más crudas e indignantes. Nos explica además Galeano en esta obra, que no podemos leer sin ser agitados emocionalmente, que hemos sido robados y expoliados para financiar la opulencia capitalista de las colonias de allende y aquende.

La verdad que esta obra es una verdadera y positiva bomba nuclear que el Presidente Chávez ha plantado en el tejido social e intelectual estadounidense.

Dice la BBC de Londres que “además de contratar agencias de publicidad de renombre y trayectoria, las editoriales deberían enviar copias de sus libros a la mesita de luz del presidente de Venezuela, ya que ésta no es la primera vez que Chávez prueba ser una gran promotor de libros. Hace tres años, sus recomendaciones literarias llevaron al puesto número uno a “Hegemonía o supervivencia”, del intelectual estadounidense Noam Chomsky. Si esta vez su palestra fue la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en aquella oportunidad Chávez se valió del estrado de Naciones Unidas, en Nueva York, para publicitar el libro”. Y es que Chávez es un Presidente subversivo que sabe que la voz es disparo y que la imprenta, como dijo Simón Bolívar “es la artillería del Pensamiento”. De hecho, la versión en inglés de “Las venas abiertas de América Latina”, trepó esta semana al puesto Nro. 2, a pasitos de destronar el best seller del momento en el mercado estadounidense. Gracias a Chávez, el libro dejó el sótano del puesto 54.295 del ranking de Amazon.com, para ser el segundo libro más vendido.

En Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana se observa un asombroso incremento de la lectura y la socialización del libro en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Fuentes de la industria del libro dan cuenta de asombrosos números que, sin embargo, no retratan la realidad cuantitativa de esta Revolución del pensamiento y la libertad. Hoy más que nunca, en Venezuela se obedece a la máxima de José Martí, que dice “ser cultos es la única manera de ser libres”.

Seguramente, millones de estadounidenses, que en el pasado reciente leyeron el libro de Noam Chomsky “Hegemonía o supervivencia” se han volcado con asiduidad a leer “Las venas abiertas de América Latina”. Lo leerán con desdén, estupor o perplejidad, pero las millones de víctimas de 5 siglos de historia que denuncian por la escritura de Galeano la satrapía del imperialismo, alguna mella deben hacer en las mentes y corazones de los gringos buenos (que los hay, por supuesto).

Barack Obama ante la interpelación que le hace el libro lo invitará a tomarlo y leerlo. Algún gen de su negritud se verá reflejada en las páginas que retratan la atroz injusticia y reflexionará, no sabemos cómo, en torno a la construcción de un mundo mejor, en un país como EE.UU donde un asombroso 33% de los jóvenes piensan que el socialismo es el mejor sistema político posible.

De Pedro Gerardo Nieves Publicado por www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario